6. LA SITUACIÓN QUE GUARDA EL GOBIERNO, EN SAN JUAN GUELAVIA, TLAC, OAX.

6. LA SITUACIÓN QUE GUARDA EL GOBIERNO, EN SAN JUAN GUELAVIA, TLAC, OAX

  • La importancia del gobierno comunitario radica en que son órganos de decisión para conducir los destinos de nuestros pueblos, construcciones institucionales que han venido dándose a lo largo de muchos siglos, por esto hay elementos de ellos que no entendemos, y que simplemente se hacen de manera mecánica, pero ya no se cuenta con datos exactos de sus aparición o como sucedió su desarrollo.

    Aun así nos damos cuenta que son formas genuinas de vida, de organizarse a partir de condiciones históricas concretas, invención de nuestros pueblos.

    Así tenemos que la organización del gobierno comunitario en San Juan Guelavía se da de tres maneras. El gobierno agrario, que recaía básicamente en el Alcalde Único Constitucional y el Presidente Municipal, después del movimiento agrario de la revolución 1934-1940 (Cardenismo), se creo una nueva institución que es el ejido fuertemente corporativizado al gobierno revolucionario emergente y sobre todo el partido hegemónico que aparecía junto con este, sin embargo la forma de servir es la misma.

    Tenemos también el gobierno civil que es el más amplio, formado básicamente por el municipio y sus brazos de servicio, que al crecer la población también ha crecido y por ultimo tenemos al gobierno, que es una instancia que dirime los asuntos relativos al culto, los rituales, las ofrendas, las actividades que tienen que ver con las deidades, y la vinculación de estos con los seres humanos y la naturaleza.

    Así como el Comisariado Ejidal se constituye a partir de la lucha agraria que a su vez proviene de la Revolución Mexicana, y que hoy esta viviendo en proceso de debilitamiento y postración, así también han desaparecido otros cargos, como el de Fiscal (Bixkalii), que es un cargo religioso que desapareció en el periodo que fungió como Presidente Municipal el Profesor Justo López Platas o bien el cargo de acólito (Xiiristre) que también es otro cargo religioso, sin embargo se ha visto incrementado el sistema de cargos, del lado civil, principalmente de los servicios; así tenemos que cuando se instala la luz eléctrica en el pueblo, se constituye el comité de Alumbrado Publico, Electrificación y ampliaciones.
    Cuando se instala la Clínica IMSS-COPLAMAR también se instituye un comité de salud, y así cuando se crea el Centro de Educación Preescolar, se constituye un comité para atender este nivel educativo, lo mismo sucede con la escuela Telesecundaria que también hay un comité establecido para atender las necesidades de este nivel educativo lo mismo sucede con la “Casa de la Cultura”.

    Lo mismo sucede con la CONASUPO que se crea y luego desaparece, o cargos mas transitorios, como el Comité de la Junta Patriótica, que pasando las fiestas patrias desaparece hasta el otro año, o bien los encargados de organizar el jaripeo en las fiestas titulares, el ultimo domingo de Enero y la octava, que dicho sea de paso a crecido en tamaño y lucimiento.

    Lo mas importante de estas formas de gobierno es que:


  1. Tienen un objetivo común, servir a la comunidad con todas las limitaciones y hacerlo DE MANERA NO REMUNERADA ECONÓMICAMENTE,
    Sino que incluso hay que reconocer que hay cargos donde el GASTO RITUAL es de un monto considerable que puede endeudar al carguero.

  2. Que este sistema de prestación de servicios y de ofrenda cívico-religiosa es escalafonaría, es decir que se empieza siempre por responsabilidades de menor rango y así se va haciendo más complejo y de toma de decisiones más difíciles.

  3. Que este sistema de toma de decisiones en los diferentes aspectos-agrario-civil-religioso, que tiene que funcionar a partir del “ejemplo” y del ahora famoso “mandar obedeciendo”.

  4. Que estos cargos o trabajos (Beni guk Zeni) son cíclicos, es decir que se dan en periodos repetitivos, el cargo de Presidente Municipal duraba un año, antes de 1941.

    Hubo un periodo de diez años de 1941 a 1951 en que fue de dos años, muy esporádico, ya del año de 1954 a la fecha el periodo quedo fijo en un lapso de 3 años, para la organización municipal. Sin embargo la mayoría de los cargos son anuales, pero siempre cíclicos, esto es repetitivos, aunque ocupando los puestos personas distintas.

  5. Otro rasgo importante es que no hay una decisión tajante entre el gobierno agrario, religioso o civil, sino que un cargo dentro del gobierno agrario tiene valor y puede llevar a un ascenso de la persona en el cabildo por ejemplo; o bien un cargo dentro de lo religioso puede llevar a tro cargo dentro de lo civil pero de una jerarquía inmediata superior.

  6. Tendencialmente el desempeño de un cargo obliga a “descansar” por un periodo similar, o sea que no se le darán cargos a esta persona durante este tiempo servido equivalente.

    Sin embargo los procesos migratorios ya descritos y el descenso de la población por efectos del control de la población, como consecuencia de la inhibición de la natalidad, aunados al crecimiento de los servicios que requieren de atención, están poniendo en crisis este sistema de presentación de servicios, porque la presión que ejercen los cargos sobre la población estable, permanente, que se asienta de planta en la comunidad, es tal que para solventarla, el periodo de “descanso” tiene que ser disminuido y el número de cargos sobre un mismo individuo aumenta.

    O bien, que la mujer empieza a tomar lugar en los cargos en un numero cada vez mayor de espacios, que esto ya esta, sucediendo, sobre todo a nivel de los comités.

    En resumen el sistema de cargos se esta complejizando y extendiendo y la población adulta en edad de servir decrece.
    Solo en los cargos de tipo religioso contamos por gestión, que sirven 40 elementos de la comunidad, que va desde los justicitas hasta los mayordomos, rezadores, ya dentro de los cargos civiles en el municipio contabilizamos 62 elementos, dentro de las autoridades agrarias encontramos 12 elementos, de la primaria, 10 elementos, Telesecundaria también 10 elementos, en Preescolar, 5 servidores, salud 6, obras en la iglesia 8, junta patriotica7, hermandades diversas de la virgen de Guadalupe, del carmen, del santísimo etc. Entre 20 a 30 mujeres.

  7. El desempeño de un cargo, ya sea en forma de prestación de mano de obra y/o inversión de horas-hombre o en forma de gasto-ritual o ambos es una forma de pagó diferido, a quienes en otro momento, en otro tiempo o en otra necesidad, ayudaron al pueblo o nos sirvieron a nosotros, también sin paga monetarizada, solo esperando la devolución del trabajo dado, o del gasto realizado para el sostenimiento de la comunidad.

  8. El sistema de cargos no es una institución compartida por el Estado, no sigue la tendencia de gobernarse por prestación diferida de mano de obra o de servicios o a partir del gasto ritual, lo que ahora ellos llaman “usos y costumbres” sino que mas bien la toleran, la reconocen desde la ley, la constitución pero en la practica hay un conflicto con sus esquemas partidistas y de corporatizacion.