7.LA TEMATICA RELIGIOSA.


  • Por la manera en que los pueblos resuelven sus problemas es que se aprecia su sabiduría, en nuestro caso, nos vamos a permitir reproducir las palabras que recogimos de personas involucradas en este conflicto, social, religioso y humano.

    En el desarrollo del relato, se pude observar el esfuerzo que han realizado tanto los católicos como los testigos para equilibrar sus relaciones y evitar los conflictos Inter. Comunitarios y sobre todo buscar sostener la cultura zapoteca, que es quien da sustento a la propia comunidad.


    Comunidad San Juan Guelavía. Tlacolula, Oax.
    SECTA: Testigos de JEHOVA.

  • “Hasta ahora somos seis millones de Testigos de Jehová en el mundo, pero aquí en Guelavía somos tres familias, como unas veinte personas aproximadamente y asiladamente participamos otras tres o cinco personas, que llegaron de Can-Cun , Quintana Roo, lugar a donde migraron buscando trabajo. En dicho lugar encontraron también la palabra de dios y la comunión. Estos últimos participaron esporádicamente”.

    “Aquí en Guelavía, permanece desde hace 16 años una tendencia nueva o secta religiosa denominada testigos de Jehová, es una congregación que empezó conmigo, por que yo fui el primer bautizado en esta religión aquí en esta comunidad. A diferencia de la religión Cristiana-Católica, aquí el baño del bautismo es por inmersión total del cuerpo en el agua, recordando la Biblia cuando Juan el “Buatizador”, en el Río Jordán hiciera lo mismo con Cristo.”


    “Después de 16 años, realmente hemos avanzado poco, pero ya tenemos muchos simpatizantes y prospectos y sobre todo que los que ya se han convertido difícilmente regresaran al catolicismo, pues ya han encontrado el cimiento verdadero”

    “Fueron los hermanos de la Congregación de San Sebastián Abasolo quienes llegaron aquí a darnos la palabra de dios, pero también hay hermanos en San Fco. Lachigolo, Tlacolula de Matamoros, San Juan Teitipac, la Colonia del Bosque en Oaxaca, y en la Colonia las Flores en la misma ciudad.

    “En San Marcos Tlapazola existe otra congregación distinta a nosotros que somos Testigos de Jehová, ellos son parece ser de la Luz del Mundo, eso tienen otras practicas que nosotros desconocemos, sin embargo tienen muchos años allí, tal vez unos cuarenta años.”

    “Solo que los hermanos de Tlacolula, tienen adscripción de atender pueblos específicos, tal es el caso de San Marcos Tlapazola, a nosotros nos toca ir a Magdalena Teitipac, que ahora ya podemos entrar, hasta hace dos años no podíamos ingresar, la gente ya da lugar a que visitemos los domicilios.”

    “En el caso de San Juan Guelavía, todos los comienzos tienen adscripción como vecinos y originarios de la comunidad, los avecindados se siguen rigiendo por la religión católica tradicional, que representan menos del 5% de la población total.” (se refiere a los avecindados).

    “Sin embargo las familias de los comienzos, en la mayoría de las familias no se convirtieron a la secta de los Testigos de Jehová de manera total y en pleno, existen hijos, yernos y parientes muy cercanos de estos que no se adhirieron a la mera religión, principalmente los hijos cazados aun a la manera tradicional y con mujeres no conversas.”

    “La motivación mas fuerte para mi fue que la acudir a una peregrinación al Santuario de Juquila, ya muy cerca de la población, tuvimos un accidente, donde fallecieron dos de mis hijos pequeños, entonces yo me pregunte, por que si fuimos a adorarla, nos cobro dos vidas como pago, le pregunte a la señora Natalia (catequista de la comunidad) porque había sucedido esto, entonces me dijo, que Dios ya sabia por que los había recogido, y que ellos eran ahora angelitos del cielo, que estaban cuidando al señor.”

    Y entonces yo no me conforme con esa versión y empecé a tomar de desesperación, y así diario, tomaba casi un año tome licor, y en esos días llegaron a buscar prospectos los hermanos se San Sebastián Abasolo, dos años tardaron en venir constantemente y mencionaban los versículos y los citaban y yo, como una manera de ponerlos a prueba anotaba los datos en una libreta y después pedí prestada una Biblia al “Sr. Vicente Cortes” y me puse ha checar parte por parte y me fije que si coincidía, entonces fui comprendiendo que los señores si tenían conocimiento, si conocían la Biblia,”

    “Los comienzos definitivos son los bautizados en la mera religión verdadera, mientras no se bautizan son prospectos, y si la congregación observa que todavía no están capacitados porque su conducta tiene muchas fallas, no admiten que se realice el bautismo, por ejemplo la familia de Don Samuel no hay ningún bautizado todavía por sus conductas todavía no cambian, no ponen en practica la palabra escrita, que uno de ellos es humilde, otro colaboración y limpieza.”

    “Ahora yo se que voy a resucitar y mis hijos también, los que murieron; y que vamos a volver a encontrarnos después de la muerte, eso me conforta y por eso acepte la conversión, ahora bien otro motivo es que deje totalmente mi alcoholismo que es lo que me tenia bajo una muerte lenta afectando a mis hijos y a mi esposa, asustándolos y golpeándolos siempre, ahora ya no bebo licor ni afecto a mis hijos, a mis semejantes.”

    “Antes no tenia medios para vivir, ahora, tengo mis dos yuntas, me dedico a la venta y compra de ganado, ya hice mi casita, tengo mi camioneta y ahora ya tengo suficiente para vivir, que con eso yo me conformo.”

    “Cuando salimos ha hacer proselitismo de los pueblos de por aquí cerca, apartamos los días, por la mañana le damos de comer a los toros, los atendemos bien, de día ya nos vamos y de tarde regresamos a seguirles dando de comer. Esto es que no perdemos nada al contrario ganamos.”

    “Existen diferentes grados dentro de la jerarquía religiosa, siendo bautizado el primer rango el de Siervo Ministral, después el de anciano y mas adelante el de anciano ministral yo ya había sido nombrado Siervo Ministral, pero cometí el error de irme a Ensenada, Baja California sin informar a la congregación; al año cuando yo me regreso me habían desconocido, por la irresponsabilidad de dejar compromisos, a pesar de eso hoy puedo designar lugares y hermanos que acudirán a llevar el evangelio.

    “Nosotros seguimos hablando como la gente de aquí seguimos hablando en zapoteco y nos vestimos igual que la gente del pueblo, por que el evangelio nos enseña la sencillez y la humildad, pero cuando salimos a las casas tenemos que ir sobre todo limpios y en nuestras bolsas llevamos a repartir que son la revista ¡despertad¡ y la publicada por Watch ToWer Bible que es la Atalaya.
    “Cuando los testigos expulsamos a un miembro siempre sabe que las puertas de nuestro templo están abiertas para que regrese, sin lugar sino se convence en regresar, tampoco regresa a la religión católica tradicional por que ha comprendido la cantidad y la profundidad de las mentiras de las mentiras a la que esta sujeta la fe católica.”

    “nosotros no podemos adorar a la bandera como si fuera una deidad, respetamos observando las leyes del país del que forma parte. Pero nos consideramos libres de rendirle tributo un emblema, esto lo plantea la Biblia como una ejemplificación; en babilonia el Rey Nabucodonosor obligo a su pueblo a adorar un emblema extraño, solo tres hebreos se opusieron y los metieron a la hoguera, de la cual salieron ilesos sin quemaduras de ningún tipo, acompañados de su ángel guardián.”

    “Nosotros somos colaboradores cuando hay un desastre, enviamos dinero, ropa, alguna cosa para la pobre gente que sufrió allá; aquí en el pueblo cooperamos dinero, lo juntamos y vamos con la autoridad municipal y se lo entregamos a nombre de la congregación, y la autoridad por su parte no lo ha rechazado, y les damos las gracias por que lo han aceptado.”

    “Es cierto, es muy visto que nosotros no podemos aceptar cargos de tipo religioso, pero los cargos civiles si los desempeñamos, a mi por ejemplo, me nombraron campanero principal en el periodo en que fue el Sr. Efrén López Presidente Municipal y entonces yo le dije que no podía aceptar ese cargo, y me respondió entonces lo que puedes hacer es buscar dentro de los nuevos cargueros, quien te sustituya haciendo una permuta y así lo hice, fue cosa de milagro de Jehová, que a la vuelta de la esquina que encontré a un paisano que lo nombraron como topil Primero, pero de la parte municipal y entonces me platico que le es lo que andaba buscando por que en el municipio corre mucho licor y que en la iglesia esto no existía, y entonces a el le convenía mas el cargo de la iglesia, y fue así como llegamos a un avenimiento.”

    “En el caso de nosotros no les llamamos “pastores”, sino superintendentes, ellos se encargan de guiarnos a las comunidades al hacer proselitismo y al hacer el estudio de la Biblia, pero este es un rango mayor al de anciano y anciano ministerial.” “La base en que se sustenta el ser superintendente es que tiene que poner en practica la palabra de dios, en nuestro caso si hay “pastores” indígenas que vienen de Sta Ana del Valle, Tlacolula, San Sebastián Abasolo, San Fco. Lachigolo, e incluso de la Sierra Juárez, pero no hablan la lengua zapoteca por que su variante es diferente a la nuestra y no nos entendemos además de que la Biblia esta escrita en español.”

    “Nosotros tampoco queremos creer en la Santísima Trinidad, por que esta demostrado de que es un culto pagano, que ya se practicaba entre los egipcios. Babilonios, los persas, por esto solamente creemos en cristo que es el señor que une estas entidades.”

    “En nuestro caso aun no tenemos un “salón modelo”, que incluye butacas, ventanas con buena luz, y sobre todo un edificio con solar propio, donde hay encargados ya de su cuidado,” “en este momento solo tenemos una casa que es la que yo presto para nuestras reuniones, pero ya estamos viendo la posibilidad de adquirir un “salón modelo”,”Esta casa esta situada lejos del centro religioso católico del pueblo, en lo que es la 2da. Sección del casco urbano”. Cuando hacemos eventos grandes los hacemos en el Auditorio Guelaguetza de la Cd. De Oaxaca.”

    “Para nosotros la base de nuestra adoración es la oración oramos temprano, a medio día y en la noche, el segundo es el de la oración en forma de canto, nuestros cantos son breves no mas de diez minutos cada uno, a veces los entonamos tomados de la mano como hermanos”.

    “En este momento los conversos corresponden a dos familias básicamente, la familia López Platas y la familia Martínez las dos en la 2da. Sección, son como islas rodeadas de gente católica, con la que hoy se guarda cierta tolerancia, tanto nosotros como ellos pues ya hay cierto respeto”.”Sin embargo estas dos islas, estas actuando como focos alrededor de los cuales se va expandiendo nuestra palabra a otras familias o individuos, esta expansión se da para casos de sanación, para mejorar la salud, ya sea en salud corporal o social en relaciones efectivas o del funcionamiento del organismo hermano.”

    “Los conflictos mas frecuentes a escala domestica, se da sobre todo cuando nuestros mujeres u hombres conversos contraen matrimonio con mujeres u hombres católicos tradicionales, pues algunos solo para tener acceso a ellos o a ellas, simulan una conversión, cuando ya esta establecido el matrimonio se regresan a su antigua religión y siguen con sus conductas negativas, por esto se dan las rupturas matrimoniales”.”Sin embargo no se da el caso de expulsión definitiva, siempre hay paciencia y disposición de enmienda”. “cuando se dan las reuniones de matrimonio, los rituales que se dan en la iglesia no son atestiguadas por los conversos, pero en los rituales que se dan en la casa de los católicos, los conversos de hecho han acudido por lo menos acompañando a sus hijos o parientes.”

    “Los conflictos mas frecuentes que se dan con el pueblo o con la gente del pueblo es el referente a los cargos religiosos, pues si se tratara de una cuota económica para la iglesia, para evitar controversias nosotros la damos, también para una obra material, los servicios de tipo civil, pero servir a una congregación religiosa o como mayordomía eso nos damos el derecho constitucional de de no darlo de no ejercerlo por que va contra nuestros principios.”

    “Hasta hoy en Guelavía y con la congregación de nosotros llamados testigos de Jehová, no ha habido expulsiones y casi todos los acuerdos y negociaciones que hemos tenido son internos, con las autoridades de la comunidad, que no han escatimado esfuerzos por evitar fricciones dentro de la población, y por lo tanto también nosotros ponemos nuestro esfuerzo para no entrar en conflicto, sabemos que somos minoría.”

    “Al principio si llegaban a apedrear en la noche en el lugar donde hacíamos oración, me acuerdo que los primeros intentos de aceptar la palabra de dios, sucedió cuando un Gringo del Instituto Lingüístico de verano, llego a este pueblo a traducir la Biblia nos reunía en su casa se llamaba este señor Teodoro y venia por años hasta que aprendió el zapoteco, ahora ya tiene tiempo que no lo veo”, pero nosotros jamás nos quejamos, cristo sufrió mas que esto”. Una de las costumbres que se sostenían después de la conversión es que los hombres y las mujeres conversas no buscan establecer matrimonio entre familiares o con miembros de la misma sangre.”
    “Entre nosotros si nos ayudamos, cuando alguien tiene algún problema, ya sea con trabajo o con apoyo económico y también damos tequio o pagamos a quien va en nuestro lugar.”

    “Nosotros creemos que la mayoría debe desaparecer y también los cargos sin retribución, por que hay que sangrar a nadie, hay deudas de guelaguesa que se van de generación en generación y eso no es suerte.”

    “Nosotros somos zapotecos y no negamos que somos, en cundo se quiere o se requiere pues hablamos el zapoteco con la gente, no nos negamos a entrar en contacto con ellos.”

    “Para mi que he cambiado; ya no tomo, ahora ya me baño trato de ser limpio en mi persona y en mi casa, no me meto en los asuntos de la gente que no me competen, por que yo normalmente ere muy delicado, muy violento siempre agredía, y lo hacia de manera airosa y ventajosa, yo tuve muchos pleitos callejeros, en mi juventud y en mi adultez.”

    “Pero ahora estoy viviendo con cambios me siento mas sencillo, humilde, responsable, ya no le pego a mis hijos, ni a mi mujer y mis hijos también han cambiado y están conmigo en la religión”.