Agro industria del agave.



Después del auge de ventas de piña de maguey que se dio entre 1995 y el año 2000, tiempo en que el Valle de Tlacolula y la región de Yautepec prácticamente se vaciaron de esta planta, se sobrevino una euforia por sembrar maguey en el Valle y muchos terrenos se empezaron a tapizar de maguey, el maguey sembrado en el año 2000, actualmente tiene ya 5 años, en 3 años mas estará disponible para ser usado.
Esta euforia se dio por los buenos previos que pagaron los tequileros de Jalisco y Zacatecas, pues llegaron a pagar el precio de $ 7.00 siete pesos por kilogramo de la piña verde, en este momento (año 2005), el kilo de agave esta a .70 setenta centavos el kilogramo, los precios del agave se desplomaron, cuando las bodegas de los tequileros se vieron saturadas.
La única opción que tienen los productores de agave es infundir valor agregado al producto transformándolo en mezcal, tepache, miel, melaza o almíbar y las pencas del maguey utilizarlas como forraje o buen para la obtención de ixtle para uso industrial o en la juguetería o uso domestico, como so estropajos, sacudidores, reatas de tendedero, etc.

En el caso del mezcal, es un mercado todavía por reconocerse pero esta en crecimiento, sobre todo en Europa y el Oriente, sin embargo la clave de su éxito radica en su calidad, certificación, su cultivo orgánico y su obtención genuina.
La tendencia hacia la instalación de palenques de tipo tradicional es recomendable así como la obtención de endulzantes a partir de agave sobre todo para personas convalecientes o con problemas de diabetes melitus, por la composición de sus azucares, que son de cadena larga a decir de los biólogos.

Para esto es necesario seguir estimulando la siembra, producción y cultivo del agave mezcalero y así como los agaves afines que ayuden a este propósito, y hacerlo de manera orgánica, sin químicos industriales.
De manera colateral la siembra de agave ayuda a controlar la erosión, funcionando como terrazas vivas, para la captación de agua, el requisito es sembrarla en curva de nivel para que funcione como retenedor de agua y suelo.

La ventaja del agave es que resiste sequías prolongadas y se mantiene en crecimiento con solo la brisa de la madrugada, y también que los suelos de lomerío son aprovechados para esta planta.

Otra desventaja es que el ganado de pastoreo lastima y se como las plantas tiernas de maguey, por lo que debe haber un convenio con los pastores de no usarlas para pastoreo de los animales.

Para el desarrollo de nuestro proyecto habremos de solicitar el apoyo del CIDIIR del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto Tecnológico de Oaxaca, y del Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca, que son quines tienen un amplio trabajo de investigación en estas rubros.

Este proyecto se esta planteando para conquistar un mercado tanto interno como externo.

Se tiene que reconocer la necesidad de abrir y desmonta tierras para el cultivo de agave, esto tiene que ser con mucho cuidado, para no provocar desgarramiento s de la tierra y su arrastre posterior.

También la necesidad de fomentar la creación de viveros sencillos para las plantas del maguey una vez que bajan de quiote o cuando se arrancan los hijuelos.
Estas empresas pueden darse de manera individual, de grupo o bien con participación de la autoridad.