De esta manera vamos a dar un panorama general del proceso sistemático que implica servir a la comunidad, abordando algunos ejemplos bosquejados:

“Los Jóvenes Justicitas”
(De Guxtisiin)

  • Los cargos empiezan en el aspecto religioso y empieza antes del casamiento, con la participación de jóvenes de entre 14 a 20 años de edad, que coloquialmente se les conoce como “justicitas” o discípulos de justicias mayores, de hecho estos jóvenes conforman la Hermandad de la Virgen del Rosario, siendo 12 elementos que al integran, cada uno con sus respectivas tareas y nombramientos, el encabezado es el alcalde, es la autoridad máxima del grupo, en edad debe ser el mayor de sus demás compañeros, este nivel de cargo relevante, por lo tanto el alcalde debe mostrar buena conducta, conocer las costumbres de la comunidad, tener solvencia económica y su familia tenga cierto prestigio en la comunidad, saber respetar y tener seriedad.

    Este cargo es como una escuela, donde los jóvenes aprenden a tolerar, terminan de aprender costumbres, y sobre todo a tener liderazgo para encabezar a su pueblo en los tiempos subsecuentes.

    El alcalde realiza dos “gastos” durante el año de servicio, el primero lo realiza el lunes de la ultima semana del mes de Enero y consiste en reunir a toda la hermandad o (guxtisiin) o jóvenes justicitas, para convivir con un almuerzo y comida con la finalidad de presentarse ante el señor cura como nuevos integrantes de esta hermandad para ponerse a las ordenes de la comunidad, se formaliza su cargo, para esto el alcalde, junto con sus compañeros, llevan un presente al señor cura que consiste en dulces y un corderito vivo de color blanco, pintado de varios colores con un moño rojo en el cuello, como símbolo de compromiso y lealtad al cargo que desempeñan durante el año.

    Este es un simbolismo que tiene que ver con San Juan Bautista, “que es el precursor del cordero de Dios que es sacrificado para el perdón en los actos litúrgicos”.

    El segundo “gasto” lo realiza el día 7 de Octubre, fecha en que se celebra a la Virgen del Rosario, para el alcalde es el compromiso más grande, ya que tiene que gastar en música, alimentos, percusiones como cohetones cohetes, camarazos, flores, ruedas.

    Tres noches antes del día 7 de Octubre sale la procesión con la virgen, en las calles principales del pueblo, pasara esto escogen a ocho señoritas que cargan a la virgen en andas de cuatro en cuatro durante el trayecto, algunas de ellas lo piden de antemano como una manda, penitencia o expiación.

    Como costumbre adornan a la virgen con flores de cemposuchil formando una casita a su alrededor con tres puertas en forma de arcos, cada año en los meses de Julio, algunas señoras las siembran para este efecto, para regalarlas a la hermandad de la vírgen.

    Los demás elementos que siguen en rango al joven alcalde son el Fiscal, el secretario o escribano, regidor primero, Regidor Segundo, Mayor Primero, Mayor Segundo, Común, TOPIL primero, TOPIL segundo, un mayordomo y un juez.

    El regidor primero tiene a su cargo el gasto del primer lunes de la primera semana del mes de junio, que consiste en una ceremonia para la renovación de la cera virgen y consiste en fundir toda la cera que existe, para dejarla en maquetas, además de esta, la hermandad se encarga de comprar mas para excedentar y acrecentar la ya existente, ya que el compromiso es que cada hermandad saliente, debe entregar el doble de la cera que recibió. Para esta ceremonia el regidor primero “gasta” en comida, bebida cohetes, ruedas, flores, música.

    Al regidor segundo le corresponde compartir con sus compañeros y las alianzas parentales en un gasto ritual que se celebra el primer domingo del mes de septiembre y consiste en volver a renovar la cera que tiene la hermandad a su cargo, a si como limpiar las banderas y estandartes de la virgen que están hechas de material muy fino, los estandartes son un lienzo trapezoidal de terciopelo color guinda en ella están estampadas las figuras del sol y la luna hechas de plata, las orillas bordadas con un fleco de hilo de seda color dorado, sostiene este manto un asta de madera de cedro, de donde se sostiene para sacarlo a la procesión.

    Cada procesión es un recorrido ritual sea dentro del atrio o dentro de la comunidad que se lleva a la imagen determinada con cantitos, velas incienso, rezos y todo un ritual religioso. Esta Hermandad de la Virgen del Rosario sé renova el 25 de diciembre y toma posesión del cargo los nuevos integrantes el día 06 de enero de cada año.
    En la noche cuando el cabildo nombra a estos jóvenes, escuchando al hermandad saliente queman un “camarazo”, en el transcurso van quemando los doce camarazos, esto indica que terminan de elegir a los doce jóvenes que fungirán el próximo periodo.

    El escribano o tesorero tiene como función llevar un inventario riguroso y las entradas o ingresos y egresos que se dan por parte de misas, etc.

    El fiscal es el que se encarga de ver operativamente la elaboración de la cera virgen, las flores para las imágenes y el rezo de todas las noches.
    Además los dos regidores se dedican al cuidado de los estandartes, acomodándolos en los días festivos para salir a la procesión y ellos se encargaran de llevarlos durante el tiempo que dura el recorrido.

    Los faroleros son cuatro jóvenes encargados de limpiar los faroles de cristal de la iglesia y mantenerlos limpios para la procesión los cuales los llevaran cargando también en las procesiones.

    El mayordomo es un integrante que se encarga de la pólvora para los cohetes y cohetones en los días festivos.

    En resumen los pequeños justicitas, tiene una escuela de aprendizaje y tolerancia en el servicio a la hermandad.
    Todos lo días del año religiosamente hacen el rezo a partir de las 6:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, cuando hay un difunto, ellos se encargaran de hacer el velorio, el primer rezo, cuando los familiares del difunto así lo solicitan.

    Son custodios de las deidades, las costumbres y el mantenimiento y continuidad de la sociedad, en las celebraciones que efectúan, toda la comunidad interactúa, de tal forma que se da un ejercicio de ayuda natural entre esa red de alianzas parentales que son la comunidad, esta red de solidaridad se da a través de la Guelaguesa tiene tres formas, Guelaguesa en especie pueden ser borregos, guajolotes, cerdos, etc, Guelaguesa en mano de obra o sea en trabajo directo o bien Guelaguesa con dinero en efectivo, que se va anotando en una libreta.

    En total son doce servidores jóvenes, a saber: un alcalde, un regidor primero, un regidor segundo, un mayor primero, un mayor segundo, un TOPIL primero, un TOPIL segundo, un fiscal, un mayordomo, un común, un juez, un secretario o escribano.

    La base sustancial sobre la que se levanta el sistema de cargos de tipo civil es la cuestión de la seguridad, esta organización tiene una conformación casi militar, pues se manejan rasgos como, cabos, tenientes, mayor, esta organización tiene dos partes, los policías nocturnos o auxiliares y los topiles o mandaderos diurnos. En la comunidad existen tres secciones o barrios de una composición ya muy antigua, el barrio de abajo, el barrio de arriba y el barrio cantarranas, él ultimo se concentro alrededor de una laguna, donde el agua era permanente y había, pastos, charales, tulares y animales acuáticos como las ranas.

    Se han encontrado en área entierros antiguos de personas religiosas y un área de tierra que entra a la laguna que se llama KIAXTAASI a sea el lugar de la estancia, las estancias coloniales, de ese lugar de encuentran historias como el de que este es un sitio de enfrentamientos para las artes oscuras, toros negros que jinetean y torean los aprendices, voces de los ancestros, etc.
    Cada una de estas secciones o barrios, aportan y nombran a beneficio de la comunidad a 12 elementos que fungirán como policías nocturnos que se encargaran de vigilar y resguardar el orden dentro de la comunidad, el día que habrá de tocarles, en cada sección hay un jefe de sección o barrio, hay un teniente y un cabo en cada sección, en la fiesta titular del pueblo se reúnen los tres grupos para vigilar el transcurso de las fiestas titular y patronal, así como celebraciones oficiales, tradicionales y domesticas, se turnan semanalmente entran en funciones de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. a estas horas ellos son autoridad.

    Los policías que están de día o sea los mandaderos o topiles son en total 13, están encabezados por el mayor de varas y es el guardián del municipio por esto esta en la entrada del municipio cuando se solicita audiencia con la autoridad municipal.
    El segundo de abordo es un mayor segundo y un comandante a ellos se les llama en zapoteco también “charros” y mucho mas antes se les llamaban guardamontes, por que vigilaban los terrenos de la jurisdicción, contra el abigeato, incendio, robo.
    Para ocupar un cargo mayor a partir de policías, se debe ir en orden jerárquico, un policía puede descansar dos años, pero en un rango mas alto, si ya fue mayor de varas ahora ya entraría a formar parte del cabildo, y así etc.
    Los servicios en prestación de fuerza de trabajo intelectual o manual del esfuerzo físico o bien en gasto monetarizado o de bienes en especie es considerado por la comunidad como un pagó diferido en esfuerzo o un bien que recibió anteriormente, cuando el aun era un niño o le sirvieron a sus padres entonces es una especie de intercambio equilibrado de energías entre los sujetos comunitarios en plazos largos.

    Hacia fuera del municipio, es decir los que no deliberan en los asuntos que llegan al municipio, si no que son los responsables del resguardo del edificio y de la comunidad ya vimos que son los policías y los charros. De los encabezados de los policías ya vimos que son el mayor de varas que hace las veces de recepcionista y custodio del edifico en horas de oficina. Ellos también se turnan con el comandante para atender al público que llega a solicitar audiencia.

    El mayor tiene a su cargo a cuatro policías y el comandante a otros cuatro al primer grupo le toca vigilar una semana y al segundo otra y así se van alternando.
    El mayor de varas aparte de dar su servicio personal en la presidencia, existe una costumbre de que haga un gasto el Domingo de Ramos, este “gasto” consiste en comprar la palma, para ser entregada en las casas junto con una cruz de palma y adornada con flores cacaloxulchitl esta palma es precisamente bendecida por el cura de la iglesia esto es en conmemoración de la entrada de Jesucristo a Jerusalén y es precisamente en la semana santa.

    El mayor comparte con sus compañeros del cabildo municipal y todos los elementos de la corporación civil, un tiempo de unidad y de compañerismo.
    En la casa del mayor se celebra este hecho religioso con la preparación de un almuerzo, comida y cena para la corporación así como para os familiares del mayor, que se reúnen a toda ser parentela, tanto ritual como consanguínea.
    Es una celebración muy lucida, por el gasto ritual que implica, en el almuerzo da chocolate, higaditos (guixrëni) comida hecha a base de carne de pollo deshebrada y huevos, tomates, cebolla, etc, se da también chocolate-atole con pan servido a veces en jícaras coloradas con una paleta de madera que aun llaman alcahuete, en la comida suelen dar mole de guajolote revuelto con carne de puerco y en la cena probable barbacoa, esta fiesta se celebra en un solo día, pero su preparativo si dura bastante.

    Por ultimo se encuentra un solo policía que tiene a su cargo, que tiene bajo su mando a dos elementos el primero se le llama Común o (Kumonii) y al segundo mayordomo.

    El Común es un mensajero, tiene como función comunicar a la población las disposiciones del cabildo a través del sindico o bien del mismo presidente municipal, por ejemplo para una junta general o bien para un tequio o trabajo del pueblo, antiguamente portaban un teponaxtle y un caracol, el mayordomo toca el caracol y el común el teponaxtle cuando estos dos instrumentos salían es que iba a haber junta del pueblo o bien un tequio se cerraban los caminos para ejercer presión y obligar a los vecinos a dar tequio.
    El Común hace su “gasto” ritual el día 29 de abril en la misma forma, el cabildo en pleno asiste a la misa y de ahí disfrutan del pan y sal en la casa del común, nuevamente la corporación de policías tiende a unificarse si es que hubiera alguna desobediencia al interior.

    El Común también reparte palma en conmemoración de San Pedro Mártir y vuelven a reunir a su parentela tanto ritual como sanguínea

    Lo que podemos percibir claramente es que no hay una reparación tajante entre lo civil y lo religioso, como se enuncia en las leyes tanto federales como estatales que hay una reparación entre la iglesia y el estado aquí los cargos religiosos valen para ascender a lo civil y viceversa. Hay festividades como la toma de posesión o el Domingo de Ramos o San Pedro Mártir, que el cabildo en pleno asiste a misa y después se trasladan a compartir los alimentos que se sirven en la casa de los anfitriones o “caseros”, como se le llama aquí en Guelavía.

    El comité de bienestar social que tenia la denominación de la “Sociedad Católica”, en otra institución de tipo religioso que son los custodios y guardianes de los bienes de la iglesia esta situación data de los tiempos coloniales cuando la iglesia poseía muchos bienes terrenales, campos de cultivo, cosechas, vacas, borregos, dinero en efectivo, ellos coordinaban las cofradías tenían como emblema un estandarte, los agricultores y salineros, la sal era una industria muy antigua en San Juan Guelavía, por esto era tan importante.
    Hoy los bienes de la iglesia se han visto disminuidos debido a los cambios dados a lo largo de la independencia, la reforma y sobre toda la revolución en realidad la sociedad ya no tiene gran cosa que administrar y sin embrago su función como reguladora del gobierno comunitario sigue viva y sigue siendo un escalatón indiscutible para ascender en los rangos mas altos de gobierno sobre todo que ahí se aprende el respeto a lo divino de la naturaleza humana a través de la tolerancia.