Producción de carnes Cría y engorda de ganado



Otro aspecto de desarrollo puede ser con factibilidad de éxito la producción de carne.
De hecho en la producción animal se ha visto un incremento, sobre todo en el ganado de pastoreo, no tanto el estabulado que en cuanto a la producción de leche esta se ha derrumbado y prácticamente ha desaparecido, debido a su bajo precio.
Ha crecido la ganadería de engorda y crecimiento de ganado bovino y de ovinos carne, no tanto para la lana, que también su mercado ha decaído al comprarse lana ya hilada del Valle de México, concretamente de chinconcuac.

Se ha incrementado la de borrego tipo pelibuey, y en ganado bovino la de raza cebu o indobrasil desplazando el ganado criollo.

Este proyecto exige fomentar los pastizales. La alfalfa, maíz, avena, y esto se puede lograr teniendo agua, entonces es preciso iniciar paralelamente la captación, retención, optimización, y reciclado del agua, tanto en las laderas como en los aluviales, para poder así excavar pozos.
Cuidar las áreas de tule y el monte de mezquite, evitando los incendios provocados, y la destrucción indiscriminada.
Proponerse el cultivo de forrajes nativos como la yerba mora, que crece a la sombra de los mezquites y es un alimento de recolección que utilizan los campesinos que no tienen terrenos aptos para la alfalfa, esto es forraje verde que se mantiene en tiempo de sequía, pues también es una planta que se mantiene de la humedad que dejan las inundaciones estacionales.
También hay variedad de pastos, que se pueden adaptar en los terrenos de uso común, y su implantación puede ser exitosa, porque los pastos requieren de menos humedad, y su ciclo es mas largo.
Si bien es cierto que hasta hoy estamos hablando de carnes rojas, si tenemos que pensar en la carne blanca como es el guajolote o bien el pollo, también es culturalmente el pescado de agua dulce que se cuenta con espacios para esto.

Practicar algún procedimiento para achicalar, ensilar o almacenar forraje y adquirir maquinaria para hacerlo. Tanto el forraje seco, como verde, así como de granos como el maíz y el sorgo.
Si esto puede ser adquirido por una empresa de tipo municipal será una buena alternativa.

Un punto que puede favoreces el éxito de este proyecto es que hay una población flotante muy importante en esta parte del Valle, por el turismo que circula en el área.
Otro punto es la gran cantidad de paisanos que radican en los Estados Unidos o en territorio Mexicano, en las ciudades del interior que les gusta el tasajo, el chorizo, la cecina, por lo que es inmediatamente posible industrializar la carne en forma de jamón y otros embutidos, como la longaniza, la salchicha, barbacoa, carne enchilada, carne seca, oreada, etc.

Así como también el crecimiento de las ciudades cercanas que reclaman carne buena y a buen precio, puede ser un factor de éxito para esta empresa.

Un factor de riesgo puede ser el de las sequías periódicas en el Valle de Tlacolula, pues es requisito indispensable para este proyecto, que haya agua para ganado, para los pastos, alfalfa, maíz en forma de grano o en forma de rastrojo, para la alimentación. Por lo que las obras de captación de agua son necesarias.
Otro factor importante es que hay poco habito de tener ganado estabulado; por la inversión de mano de obra masculina; se utiliza as el pastoreo o la combinación de ambos.

Para el pastoreo se utilizan las tierras agostadas y los esquilmos después de la cosecha, los terrenos agostados en este momento ascienden a unas 500 has. aproximadamente, tanto en terrenos bajos como de ladera. Estas no se encuentran compactas sino dispersas dentro del área municipal, sobre todo en las laderas.

Esta empresa puede trabajarse a partir de unidades familiares, asociaciones de productores o bien de manera privada.
Tenemos que considerar que 100 has. de agostadero y pastos corresponden al ejido y otras 200 has son de pequeños parceleros y el resto de propietarios o pequeños propietarios que no trabajan sus tierras por lo que se han agostado.