• Llama mucho la atención que la grafica muestra una gran estabilidad entre la población que fluctúa entre los 30 años de edad y los 70 años, este personal nació entre 1970 y 1935, y muestra poca movilidad, muy probablemente es la población base, que sustenta la comunidad, que cuida la comunidad, son custodios domésticos pero también comunitarios. Son un poco menos de la mitad de la población, mientras que el resto esta en formación, buscando trabajo, yendo y viniendo de la comunidad, en busca del sustento.

    Nuevamente se percibe aquí el levantón demográfico a partir de 1975-1985 y se sostiene hasta 1990 y en 1995 empieza a declinar, hasta llegar a su nivel mas bajo en el año 2000, para alcanzar un índice de crecimiento similar al de los 70´s. Aunque un poco tardíamente con respecto a la población general, pero muestra la misma tendencia de un decrecimiento abrupto, sin embargo en los próximos años puede iniciarse un proceso de retorno de nuestros paisanos debido a las políticas coloniales, antiemigrantes y los obstáculos que se le imponen a los trabajadores no anglosajones en los Estados Unidos.

    La cada vez mayor represión y trabas, explotación y discriminación pesa sobre los trabajadores indocumentados puede provocar este retorno.

    En conclusión, la grafica muestra que los niños de Guelavía, más de la mitad, ya no nacen en su tierra, sino nacen en los lugares donde encuentran trabajo sus padres, donde encuentran facilidades para estudiar y formarse, los lugares donde emigran y dejan su fuerza de trabajo y las riquezas que producen, que frecuentemente es en las ciudades, en las zonas urbanizadas.

    En cambio una base poblacional fija los estará esperando, si las circunstancias no les ayudan y emprender algún trabajo que les permita sobrevivir aquí.

    A pesar de esto se observa que la aplicación de los recursos que consiguen en los Estados Unidos, se aplica ya no a bienes de capital, como puede ser maquinaria, herramientas, tierras o mano de obra, sino se invierte en construcción de casas-habitación o en vehículos, donde el capital se amortiza.

    También se percibe que hay un índice de longevidad importante, mientras que el promedio de vida nacional es de 60 años aquí hay personas de edad avanzada de 80 y 90 que aun trabajan y están concientes y cuerdos, están activos, algunos todavía desempeñando cargos en la comunidad, o sustituyendo a sus hijos que están ausentes en los cargos de tipo comunitario.


    Esta explosión demográfica a escala municipal, incrementó el número de escuelas y maestros en la comunidad en un momento dado, así como de otros servicios como el de salud, que al declinar la población, tuvo serios problemas, para justificar la presencia de su personal. Aun así las escuelas se mantienen en activo.